Exclusión de Asignación colación, movilización y otras ORD nº 2314/038

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Articulos Recientes:

Reconsidera doctrina contenida en dictamen Nº 2314/038, de 06.06.11.

ORD. Nº2461/040

Reconsidera doctrina contenida en dictamen Nº 2314/038, de 06.06.11.

17-Jun-2011

DIRECCIÓN DEL TRABAJO

DEPARTAMENTO JURIDICO

K. 6460(984)2011 ORD.: Nº 2461 / 040 /MAT.: Indemnización legal por años de servicio. Base de cálculo. Corresponde incluir los beneficios de Asignación de colación, movilización y otras. Reconsidera Dictamen 2314/038, 06.06.2011. RDIC.: Reconsidera doctrina contenida en dictamen Nº 2314/038, de 06.06.11. ANT.: 1) Pase Nº1154, de 16-06-2011, de Jefa de Gabinete Directora del Trabajo. 2) Ordinario Nº158, de 15-06-2011, de la Sra. Ministra del Trabajo y Previsión Social.

SANTIAGO, 17.JUNIO.2011

DE : DIRECTORA DEL TRABAJO (S)

A : SRA. MINISTRA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

Mediante Ordinario de antecedente 2) ha solicitado a esta Dirección, en caso de estimarlo procedente, revisar la doctrina contenida en el dictamen Nº 2314/038, de 6.06.11 emitido por este Servicio, el cual determina que las asignaciones de movilización y de colación, como los demás estipendios contemplados en el inciso 2º del artículo 41 del Código del Trabajo, no deben incluirse en la base de cálculo para el pago de la indemnización legal por años de servicio y sustitutiva del aviso previo.
La referida petición se fundamenta, primeramente, en que la redacción de los artículos 41 y 172 del Código del Trabajo aparece como contradictoria lo cual, a su juicio, podría explicar la disparidad de criterios existente entre la jurisprudencia administrativa de este Servicio y la emanada de la Excma. Corte Suprema.
Agrega, que la circunstancia que el Código del Trabajo no establezca normas respecto al monto máximo que es posible pactar por concepto de asignaciones no imponibles, entre las cuales se incluyen las de movilización y colación, podría traducirse en la existencia de remuneraciones encubiertas y en una vulneración de la normativa laboral y previsional vigente.
Se suma a lo anterior, el hecho que la señalada problemática no sólo tiene incidencia en las indemnizaciones legales por término de contrato, vale decir, por años de servicio y sustitutiva del aviso previo, sino también en beneficios de carácter previsional, tales como subsidios por enfermedad, seguros de invalidez y sobrevivencia, seguro de cesantía y pensiones por vejez.

Sobre la base de todo lo señalado, estima necesario abordar en su integridad los temas referidos por la vía legislativa, para cuyo efecto procederá próximamente a enviar al Parlamento la iniciativa legal correspondiente.

Teniendo presente que los argumentos que sirven de apoyo a la solicitud formulada por esa Secretaría de Estado, resultan plenamente atendibles, esta Dirección ha determinado reconsiderar el dictamen precitado y mantener a firme la doctrina anterior sobre la materia, contenida entre otros, en dictámenes Nºs 4466/308, de 21.09.98, 3011/055, de 17.07.08 y 2745/042, de 09,07.09.

Saluda a Ud.,

INES VIÑUELA SUAREZ

ABOGADA

DIRECTORA DEL TRABAJO (S)

Exclusión de Asignación colación, movilización y otras ORD nº 2314/038

despido

MAT :Indemnización legal por años de servicio. Base de cálculo. Exclusión de Asignación colación, movilización y otras.

RDIC.: Las asignaciones de colación  y de movilización, como los demás estipendios contenidos en el inciso 2º del artículo 41 del Código del Trabajo, bajo las condiciones señaladas en este Oficio, no deben incluirse en la base de cálculo para el pago de las indemnizaciones sustitutiva del aviso previo y de años de servicio, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 172 del mismo Código.

Reconsidérase, en lo pertinente, los dictámenes de esta Dirección Nºs. 2745/042, de 09.07.2009; 3011/055, de 17.07.2008; 1012/49, de 16.03.2001; 2982/159, de 08.06.1999, y 4466/308, de 21.09.1998, y cualesquiera otro que contenga doctrina similar incompatible con el tenor del presente dictamen.

ANT.: 1) Pase Nº 986, de 23.05.2011, de Directora del Trabajo;

2) Pase Nº 7, de 28.03.2011, de Jefa Unidad de Control Jurídico;

3) Memo. Nº 39, de 15.03.2011, de Jefa Departamento de Relaciones Laborales;

4) Memo. Nº 44, de 09.03.2011, de Jefa Departamento Jurídico.

FUENTES:  Código del Trabajo, arts. 41  y 172, inciso 1º. Código Civil, arts. 20 y 22.

CONCORDANCIAS: Dictámenes Nºs 4360/238, de 24.07.1997; 465/12, de 23.01.1995 .

SANTIAGO, 06.06.2011

DE    :    DIRECTORA  DEL TRABAJO

A      : SR. JEFE DEPARTAMENTO DE INSPECCION

Por razones de buen servicio se ha estimado necesario emitir  nuevo pronunciamiento acerca de  la  procedencia que las asignaciones de colación, de movilización,  y  en general,  las referidas en el inciso 2º del artículo 41 del Código del Trabajo, sean consideradas en la  base de cálculo establecida en el artículo 172 del mismo Código, para el pago de las indemnizaciones sustitutiva del aviso previo y por años de servicio  aludidas  en  la misma disposición legal.

Ha sido motivo principal para la emisión del presente dictamen,  la  reciente, uniforme y reiterada jurisprudencia emanada de los Tribunales Superiores de Justicia sobre la materia, especialmente de la Corte Suprema, al conocer recursos de unificación de jurisprudencia, interpuestos en conformidad al artículo 483 del  Código del Trabajo.  Este recurso fue incorporado a nuestro ordenamiento jurídico laboral con motivo de la última reforma procesal laboral de las leyes Nºs. 20.087 y 20.260, de 2006 y 2008, respectivamente, y propende justamente a que no haya distintas interpretaciones respecto de un mismo instituto jurídico, como, por ejemplo, el concepto de remuneración.

En los mencionados recursos se ha resuelto, de modo coincidente, que la interpretación acertada del artículo 172 del Código del Trabajo es aquélla que lo armoniza con el artículo 41 del mismo Código, de modo tal que no procede incluir en las indemnizaciones por término de contrato los estipendios que no constituyen remuneración, de conformidad a esta última disposición, doctrina que se ha estimado conveniente acoger. … Continuar Leyendo

Empleadores deberán financiar el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia

trabajadores

Conforme a lo definido en la Ley de la Reforma Previsional de 2008, a contar del 1 de julio de 2011, el financiamiento del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) debe ser financiado por los empleadores, independientemente de la cantidad de trabajadores existentes en su empresa. El actual porcentaje de financiamiento, que se descuenta de la remuneración del trabajador, y que asciende al 1.49%, deberá ser asumido por el empleador. Por ello, se incrementará la remuneración líquida de todos los trabajadores en similar porcentaje, siempre y cuando se encuentren por debajo de la línea del tope imponible, que en la actualidad es de UF 66. La excepción es para trabajadores que ya están pensionados o que han cumplido 65 años de edad.

Nuevo Ingreso Mínimo para Trabajadores(as) de Casa particular

Asesora del Hogar

A contar del 1º de marzo de 2011 el ingreso mínimo para trabajadores(as) de casa particular será equivalente al 100% del ingreso mínimo general, por lo cual, su monto será de $ 172.000 (Ley 20.279, publicada en el Diario Oficial el 01.07.2008).

El Artículo 2º de la citada ley establece lo siguiente:

“Sustituyese el inciso segundo del artículo 151 del decreto con fuerza de ley N° 1, de 2003, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del Código del Trabajo por el siguiente:

“La remuneración mínima en dinero de los trabajadores de casa particular estará sujeta a lo previsto en el inciso tercero del artículo 44 de este Código.”.

Finalmente el Artículo transitorio de la misma ley Nº 20.279 señala:

“La modificación prevista en el artículo 2° de esta ley regirá a contar del día 1 de marzo de 2011. Con todo, a contar del 1 de marzo de 2009 el ingreso mínimo mensual para los trabajadores de casa particular será equivalente a 83% del ingreso mínimo mensual y a contar del 1 de marzo de 2010 alcanzará el 92% de dicho ingreso”.

Lo anterior implica que a partir del 1º de marzo del año 2011 el monto del ingreso mínimo para trabajadores(as) de casa particular será equivalente al 100% del ingreso mínimo general de acuerdo con lo dispuesto por el Artículo Transitorio citado y por entrar a regir en plenitud la modificación introducida al inciso segundo del Artículo 151 del Código del Trabajo

Debaten sobre parámetros que definirán el trabajo a distancia

octubre 15, 2010 Noticias No hay comentarios
debate

Mientras que para algunos diputados de la Comisión de Trabajo el tema debe quedar circunscrito a labores vinculadas a la informática y comunicaciones, otros legisladores evalúan la posibilidad de aplicar el sistema a otras áreas, incluyendo al sector público

Un profundo análisis se encuentra efectuando la Comisión de Trabajo de la Cámara en torno al proyecto (boletín 7199) del Ejecutivo que regula los contratos especiales de labores a distancia, siendo uno de los puntos en discusión las áreas o actividades en las cuales este marco legal será aplicado. … Continuar Leyendo

Cambia criterio de Dirección del Trabajo respecto de descuento de créditos sociales en finiquito

direccion

El nuevo dictamen reconsidera dictamenes anteriores que señalaban que era necesario que al momento de suscribir el finiquito el trabajador ratificara nuevamente su voluntad para que se le hicieran los descuentos del crédito en las indemnizaciones legales

El dictamen Nº 4185/071 de fecha 23 de septiembre de 2010 señala que no corresponde exigir del trabajador que ha suscrito mandato irrevocable de descuento de deudas por crédito social en favor de una Caja de Compensación de Asignación Familiar que, al momento de suscribir o ratificar el finiquito de su contrato de trabajo, exprese nuevamente su voluntad de aceptar descuentos por tal concepto, por los saldos de crédito social que pudiere adeudar en tal oportunidad, que se hagan efectivos en sumas diferentes de las remuneraciones y especialmente de las indemnizaciones que proceda pagar al término del contrato de trabajo

A continuación el dictamen: … Continuar Leyendo

Nuevo Procedimiento de Fiscalización para Mypes

marzo 31, 2009 Noticias, Renta 3 Comentarios
fiscalizacion

Durante su intervención en el XVIII Congreso de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, Patricia Silva explicó que el acento estará en la información y la capacitación.

Con satisfacción recibieron los representantes de las Cámaras de Comercio del país –reunidos en el XVIII Congreso de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile– el anuncio de la Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva Meléndez, del nuevo procedimiento de fiscalización para las micro y pequeñas empresas, que ya está en funcionamiento.

Ante cientos de micro y pequeños empresarios de todas las regiones del país, la Directora Patricia Silva precisó que este nuevo procedimiento pone énfasis en la información y capacitación. Vale decir; el fiscalizador, a partir de constatar la infracción, otorgará un plazo de corrección al empleador que, de ser efectivo, reemplazará la multa, dando por terminada la fiscalización sin sanción.

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Dirección del Trabajo llama a evitar despidos

febrero 10, 2009 Noticias 3 Comentarios
despidosm

En conferencia de prensa ofrecida en conjunto con el Director Regional Metropolitano Poniente del Trabajo, Víctor Hugo Ponce, Pedro Julio aseveró que “los trabajadores no están solos; la Dirección del Trabajo está para tutelar sus derechos y vamos ser sumamente estrictos en cuando a la legalidad de todo despido que ocurra en el país”.

Asimismo, explicó que en Chile no existe libertad de despido, ya que éstos deben ser plenamente justificados por causales legales establecidas en el Código del Trabajo. “Se deben cumplir una serie de requisitos –dijo–, como la carta de aviso previo; el pago de indemnizaciones; de remuneraciones pendientes, y especialmente estar al día en el pago de las cotizaciones previsionales de los trabajadores, en el marco de la Ley Bustos”. … Continuar Leyendo

Familias de menores ingresos beneficiadas con bono extraordinario

“Artículo 1°.- Concédese, por una sola vez, un bono
extraordinario a los beneficiarios de subsidio familiar establecido en la ley N° 18.020 y a los beneficiarios de asignación familiar señalados en el artículo 2° del decreto con fuerza de ley N° 150, de 1982, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, y de la asignación maternal a que se refiere el artículo 4° del referido decreto con fuerza de ley, que perciban las referidas asignaciones por tener ingresos iguales o inferiores al límite máximo establecido en el artículo 1° de la ley N° 18.987. El bono será de $40.000 por cada causante que el beneficiario tenga acreditado como tal al 31 de diciembre de 2008. Cada causante sólo dará derecho a un bono, aun cuando el beneficiario estuviere acogido a diversos regímenes previsionales y desempeñare trabajos diferentes y aun cuando pudiere ser invocado en dicha calidad por más de un beneficiario. En este último evento se preferirá siempre a la madre beneficiaria.
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Semana Corrida Procedimiento de Cálculo Mensual

(1)Semana Corrida. Procedimiento de Cálculo Mensual. (2)Semana Corrida. Base de Cálculo. Ajuste Sueldo Base.

ORD. Nº0110/001

1.- El cálculo del promedio a que alude el inciso 1º del artículo 45 del Código del Trabajo que sirve de base para determinar el beneficio de semana corrida, puede efectuarse en forma mensual, en el evento de que éste no pudiere realizarse semanalmente, debiendo aplicarse en tal caso el procedimiento establecido en el cuerpo del presente informe…

Fecha de publicación: 08/01/2009

DEPARTAMENTO JURIDICO

s/k (1670) 2008

ORD.: Nº 0110/001

MAT.: – Semana Corrida. Procedimiento de Cálculo Mensual.

– Semana Corrida. Base de Cálculo. Ajuste Sueldo Base.

RDIC.: 1.- El cálculo del promedio a que alude el inciso 1º del artículo 45 del Código del Trabajo que sirve de base para determinar el beneficio de semana corrida, puede efectuarse en forma mensual, en el evento de que éste no pudiere realizarse semanalmente, debiendo aplicarse en tal caso el procedimiento establecido en el cuerpo del presente informe.

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