Home » Noticias » Currently Reading:

Permiso por fallecimiento

junio 14, 2007 Noticias 170 Comments

En qué consiste este beneficio

El trabajador tendrá derecho a ausentarse de sus labores en caso de fallecimiento de las siguientes personas:

  • Fallecimiento de un hijo: tendrá derecho a un permiso de 7 días corridos
  • Fallecimiento del cónyuge: tendrá derecho a un permiso de 7 días corridos
  • Fallecimiento de un hijo en periodo de gestación: el permiso será por 3 días hábiles
  • Fallecimiento del padre o madre del trabajador: se otorgarán 3 días hábiles de permiso

Características de este permiso

  • Es adicional al feriado anual por lo que dicho periodo no se puede imputar a los días que por concepto de feriado le pueda corresponder al respectivo trabajador
  • Estos días deben ser pagados por el empleador, no pueden ser descontados de la remuneración
  • Los días de permiso no pueden compensarse en dinero
  • Otorgar fuero laboral al trabajador

Requisitos para que proceda

Para tener derecho a permiso, no se requiere que el trabajador haya laborado un número de días determinados, razón por lo cual cualquiera sea la antigüedad que tenga el trabajador en la empresa procede exigir este beneficio .

Cuándo debe hacerse efectivo

  • Estos permisos deberán hacerse efectivos a partir del día del respectivo fallecimiento
  • Tratándose de una defunción fetal, el permiso se hará efectivo desde el momento de acreditarse la muerte, con el respectivo certificado de defunción fetal

Fuero laboral

En caso de fallecimiento de algunas de las personas indicadas, el trabajador gozará de fuero laboral por un mes a contar del respectivo fallecimiento. Esto significa que no podrá ponerse término al contrato de trabajo sino en conformidad al procedimiento establecido en los artículo 174 del Código del Trabajo.

Tratándose de trabajadores cuyos contratos de trabajo sean a plazo fijo o por obra o servicio determinado, el fuero los amparará sólo durante la vigencia del respectivo contrato si éste fuera menor a un mes, sin que se requiera solicitar su desafuero al término de cada uno de ellos.

Currently there are "170 Comentarios" sobre este Articulo:

  1. ana maria gonzalez araya dice:

    mi padre fallecio el dia viernes y ese dia cumpli mi jornada de trabajo en forma normal …cuando debo entrar a trabajar?

  2. moises rodriguez concha dice:

    Debes entrar a trabajar el Jueves.-

  3. Alfredo dice:

    Hola.
    Mi consulta es la siguiente: entiendo que en caso de muerte de los padres no es obligación presentarle el certificado de defunción al empleador. A mi hermana le exigen presentarlo. Ella trabaja de lunes a viernes en la práctica (la cambiaron de puesto) pero sin embargo aún tiene en su contrato que trabaja de lunes a domingo incluyendo feriados (le dijeron que le cambiarían el contrato pero aún no lo hacen).
    Mi padre falleció el día jueves 20 de abril a las 21 hrs. ¿Es necesario que presente el certificado a su empleador? y por otro lado ¿desde cuándo cuentan sus días de permiso?
    De antemano gracias por sus respuestas.

  4. marisa dice:

    hola,
    mi mama fallecio en el 2009 pero recien ahora me autorizo el juez a poder cremarla, dado q ella fallecio en la via publica , tengo fecha un dia para reconocer el ataud y otro para la cremacion, me corresponde algun dia o debo pedirlos a cuenta de mis vacaciones.
    gracias y aguardo su respuesta

  5. Amparo dice:

    Quisiera saber si me corresponde algun dia por el fallecimiento de mi suegro ya que me e cogido dos dias y no se si me los van a pagar.Gracias.

  6. freddy calderon silva dice:

    el 16 de abril del2010 fallecio mi madre en el extranjero cuantos dias me pertenece de permiso

  7. hola quisiera saber si tengoalgun dia pagado por muerte de un primo hermano en otra ciudad gracias

  8. adriana dice:

    Cuantos días de permiso tiene el trabajador por fallecimiento de un hermano(a)?

  9. angel castillo dice:

    mi papa murio el viernes pero yo trabajo en la mineria 7 x 7
    y fue justo cuando estaba avajo los dias aviles se kuentan desde la muerte o desde k entro a trabajar ???

  10. Rosa dice:

    Hola, me gustaría saber cuántos días me corresponden por duelo. La que ha muerto es mi Abuela Materna en el extranjero. Gracias

  11. Karina dice:

    hola una consulta: que pasa cuando uno esta de vacaciones y en ese momento ocurre la muerte de un familiar, se toman los dias igual? a contar de ultimo dia cuando terminan las vacaciones o si el suceso ocurre en las vacaciones esos permison no corren.

  12. cuantos dias tengo por derecho por el fallecimiento de mi hermano???
    se me pude descontar esos dias del sueldo??

  13. AZUCENA dice:

    cuantos dias me tocan por fallecimiento de un hermano

  14. hola si mi pregunta es se murio mi sobrino el dia domingo22de mayo 2011 y quisiera saber si me cubre lo del permiso para la vela y el entierro porfavor me urge saber del caso.gracias

  15. susana dice:

    hola mira mi hermana fallecio el dia martes en la mañana alas 09:45 y nesecito saber cuantos son los dias qe me corresponden ami grax espero la respuesta

  16. Arturo Schlechter dice:

    Hola tengo una pequeña inquietud ya que mi hermano fallecio el dia 4 de Junio del Precente Año en Republica Dominicana (Caribe) hoy se le iso la misa correspondiente en chile despues del traslado…mi pregunta es cuantos dias puedo tner de duelo por la muette de mi hermano ya que yo cumpl me jornada de trabajo hasta el dia Sabado 11 de Junio del 2011…???

    muchas Gracias Espero su Respuesta…

  17. gladys dice:

    mi padre fallecio hace una semana y trabajo para el cas, quisiera saber si tengo beneficios economicos por fallecimiento.

  18. mirna cabrera dice:

    mi papa fallecio el viernes y me llamaron para entrar a trabajar el jueves, eso esta bien, pienso que los 5 días hábiles terminaban el jueves y tendría que volver a trabajar el viernes

  19. Maria Olivares T. dice:

    Buenas tarde.

    Necesito saber lo siguiente: un trabajador cuantos dias puede tomarse permiso al mes????

  20. lolis dice:

    La habuela de mi esposa fallecio el 20/07/11 y solo falte dos dias en mi trabajo me lo pueden descontar

  21. colque hector g. dice:

    me dan permiso pagados por fallecimiento de mi abuela?

  22. estela dice:

    fallecio mi madre el dia sabado yo cumpli la jornada laboral completa ella vivia en la prov de san juan

  23. Ignacio Vera dice:

    Si se muere un abuelo, ¿Cuantos días de permiso legal tengo?

  24. Ignacio.Vera dice:

    A mi mujer se le murió la abuela el jueves pasado, y ella se tomo 2 días, pero la jefa de ella le dijo que le correspondía solo 1, ¿cuantos días legales corresponden por el fallecimiento de un abuelo?

  25. Jenny Salgado Arias dice:

    Falleció el sabado 9 de julio del 2011 mi pareja de 15 años, me gustaría saber ¿cuántos días me corresponde legalmente?

  26. Osvaldo dice:

    ¿Se otorgan mas dias de permiso segun distancias del fallecido?

  27. juan antonio dice:

    hola, mi señora tuvo su bebe y le dieron su licencia correspondiente a los 84 dias, resulta que nuestro hijo nacio prematuro y con muchas complicaciones, ella ya presento su licencia a su empleador, pero ahora nuestra gugaguita fallecio a los 5 dias de nacidos. Esa es mi consulta, que pasara con su licencia ahora, ya no le corresponden sus 84 dias, les pido mi ayuden, gracias por sus respuestas.

  28. fabiola dice:

    hola una consulta: que pasa cuando uno esta de vacaciones y en ese momento ocurre la muerte de un familiar, se toman los dias igual? a contar de ultimo dia cuando terminan las vacaciones o si el suceso ocurre en las vacaciones esos permison no corren.

  29. Mariana dice:

    tengo permiso si mi hermano ha fallecido?

  30. EDITH dice:

    qUE ARTICULO DE LA LEY RESPALDA ESTOS PERMISOS POR FALLECIMIENTO??? RADICO EN MEXICO Y NECESITO SSABER, YA QUE EN DIAS PASADOS FALLECIO MI MAMA Y FALTE UNA SEMANA A MI EMPLEO

  31. diego dice:

    mi tio fallecio hoy viernes trabaje 1/2 jornada tengo dias para tomar? cuantos son? son dias habiles?

  32. sara dice:

    HOLA,MI NOMBRE ES SARA,TRABAJO EN UN CALL CENTER DESDE OCTUBRE DEL 2010 Y MI CONTRATO ES POR OBRA.SALÌA DE VACACIONES POR DOS SEMANAS EL 8/8/11 HASTA EL 21/8/11 Y AYER FALLECIÒ MI MADRE.EL ASUNTO ES QUE TENGO LIBRE EL DOMINGO Y SALGO DE VACACIONES EL LUNES,QUIERO SABER QUE SUCEDE CON LOS TRES DIAS LIBRES QUE DEBO TENER POR EL FALLECIMIENTO DE MI MADRE Y EN ESTE CASO COINCIDIRIAN CON DIAS DE MIS VACACIONES.MUCHAS GRACIAS POR RESPONDER

  33. fer dice:

    en caso de fallecimiento de la abuela materna, la sepultaron fuera de la ciudad y falte 3 dias a laborar, me deben de descontar los dias o puedo presentar alguna clase de justificantey/o comprobante para que no se me deskuenten?

  34. Reinaldo dice:

    Mi papa fallecio el sabado a las 9 hrs am y el Servicio Medico Legal lo entrego el dia domingo a las 15 hrs. A contar de cuando me corren los 3 dias habiles si yo trabajo de lunes a viernes?, el dia sabado es, en estos casos, contemplado como dia habil?

  35. gabriel dice:

    mi abuelos fallecieron tengo derecho a asistir al funeral

  36. fran dice:

    gabriel los permisos pagados solo se dan en caso de que el fallecimiento sea de un pariente directo es este caso de un hijo o conyugue etc.. lo que si tienes derecho a tus feriados anuales (vacaciones) pero de la unica forma que puedas asistir al funeral de tus abuelos es conversnado la situacion con tu empleador que lo mas probable es que descuente los dias o solicitando tus vacaciones o fraccion de ellas, espero te sirva mi respuesta

  37. Graciela dice:

    Yo trabajo en la Administración Pública de Chubut y tenemos una reglamentación (Dto.) en la cual nos corresponde descuento de presentismo, por duelo de hijo, madre, padre, esposo. Tiene autoridad un gobierno para decretar esto? También el decreto habla de descuento de presentismo por cursos de capacitación relacionados a la función laboral y muchas cosas más…

  38. juan castillo dice:

    se murio un tio mio me dieron permiso por un dia ese dia me lo pagan

  39. Jesus dice:

    hola, trabajo por honorarios, mi papa murio el Miercoles, tengo derecho a ausentarme del trabajo con goce de de sueldo hasta el Martes?, gracias..

  40. Rebeca dice:

    Que ley o reglamento ampara este permiso

  41. joa dice:

    me fallecio mi abulo i querias saver si me corespondian unos dias ? muchas grasias

  42. paola alcazar dice:

    Hola, quisiera saber si cuento con permiso en mi trabajo por fallecimiento de mi hermano.
    Gracias
    Paola

  43. Mauricio Valdebenitop Kachele dice:

    Estimado, es la lñey chilena, saludo y comento que mimpadre fallecio el dia 06 de octubre del 2011, y me llego carta de despido sin mes de anticipacion, claro que me ofrecen cancelar, pero con fecha 02 de noviembre de 2011, que hago, estoy deseperado y ley lo siguente arriba,,

    Fuero laboral
    En caso de fallecimiento de algunas de las personas indicadas, el trabajador gozará de fuero laboral por un mes a contar del respectivo fallecimiento. Esto significa que no podrá ponerse término al contrato de trabajo sino en conformidad al procedimiento establecido en los artículo 174 del Código del Trabajo.
    aconsejame amigo…y gracias por ayudara gente que necesita…

  44. jime dice:

    Fallecio la Abuela Materna de mi Marido.!! Corresponde al gun dia por Ley..y si se descuenta??? Gracias

  45. GONZALO dice:

    SOY PERUANO MI PADRE FALLECIO UN DIA JUEVES,YPEDI PERMISO CUATRO DIAS, CONTE LOS DIAS VIERNES SABADO LUNES Y MARTES, . LA PREGUNTA ES CUANTOS DIAS RENUMERADOS ME CORRESPONDEN DE PERMISO O EL EMPLEADOR NO ME PAGARA LOS DIAS NO TRABAJADOS

  46. jose dice:

    mi padre fallecio pero el empleado no
    megre q ajo ??????

  47. Nancy dice:

    Mi padre falleció el sábado en Colombia y yo vivo en España tengo derecho a los tres días q me corresponde

  48. valeria dice:

    MI ABUELA HA FALLECIDO EL MARTES 04 DE ENERO 2012, COMO NIETA EN MI TRABAJO ME HAN DADO 2 DIAS ( JUEVES Y VIERNES INCLUSIVE) Y A MI PADRE QUE TRABAJO MEDIA JORNADA EL DIA 04 Y LE CORRESPONDIA 5 DIAS, , LO HICIERON IR A TRABAJAR EL LUNES,…MI PREGUNTA ES ….NO LE CORRESPONDIA NO IR A TRABAJAR ÉL LUNES 09….
    ESPERO SU RESPUESTA MUCHAS GRACIAS

  49. Marisol dice:

    necesito saber cuantos dias de permiso tiene una persona en caso de fallecimiento de los padres si vive en Santiago y los padres en la primera y segunda región o en decima y duodecima región

  50. Lourdes dice:

    Yo vivo en México cual artículo dice que debo tomar los días de duelo.

    Gracias

Comment on this Article:







Calendario de Post

diciembre 2014
L M X J V S D
« jun    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031