Home » Leyes Laborales » Currently Reading:

Jornada de Trabajo Art. 22

diciembre 17, 2008 Leyes Laborales 260 Comments

jornadaDe conformidad con lo establecido en el inciso segundo del artículo 22 del Código del Trabajo, pueden quedar excluidos de la limitación de jornada de trabajo, esto es, de las 45 horas semanales, todos aquellos trabajadores que trabajen sin fiscalización superior inmediata. Lo anterior significa que el trabajador no se encuentra obligado a registrar la hora de llegada y salida diaria en el registro de control de asistencia que lleve la empresa por cuanto no tiene jornada laboral que cumplir. No obstante lo anterior, si las partes convienen una jornada de trabajo sujeta a un horario, entonces el dependiente deberá registrar las horas de inicio y término de su jornada diaria en el referido registro por cuanto en tal caso las partes habrían renunciado a la franquicia que otorga en señalado inciso 2° del artículo 22. Ahora bien, la Dirección del Trabajo ha determinado en su jurisprudencia que existe “supervisión superior inmediata” cuando se dan los siguientes elementos:

a) crítica o enjuiciamiento de la labor desarrollada, lo que significa, en primer término, una supervisión o control de los servicios prestados;

b) que esta supervisión o control sea efectuada por persona de mayor rango o jerarquía dentro de la empresa, y

c) que la misma sea ejercida en forma contigua o cercana, requisito éste que debe entenderse en el sentido de proximidad funcional entre quien supervisa o fiscaliza y quien ejecuta la labor. De esta forma, si se dan los elementos antes indicados no podría estimarse que el trabajador presta servicio sin supervisión superior inmediata, caso en el cual deberá estar sujeto al cumplimiento de una jornada semanal (máximo 45 horas) y registrar su asistencia y horas de inicio y término de la jornada diaria en el sistema que lleve la empresa para el resto de los trabajadores.

Currently there are "260 Comentarios" sobre este Articulo:

  1. jesus dice:

    Buenas quiciera Aver si es posible que no te pagen los feriados segun la. Empresa dice que no pagan porque sehabala aun articulo de la ley del trabajador

  2. jesus dice:

    en la empresa no me quieren pagar los dias feriados por que dicen que se basan al articulo 45 quiisiera saber si es legal que no pagen los dias feriados

  3. jaime dice:

    Hola.. mira yo trabajo de operador de maquinaria.. trabajo de 8 am a 6 pm.. de lunes a viernes y los sabados medio dia hasta las 1…..aveses debo que darme hasta las 7.. mi contrato dice que se me deven pagar oras extra .. Q debo cumplir con mis 45 horas semanales. Pero q también incorpora el art. 22 inciso 2.. Q excluye del límite de horas. Mis dudas son me deben pagar las oras extra.. estoy obligado a trabajar pasada la ora de día. . O el sábado si ya el viernes cumplo las 45..?

  4. Francisco Salgado dice:

    Hola, mi caso es el siguiente. Tengo que cumplir un horario establecido de 8:30 a 18:30 con 1 hora de colación, desde que entre a la empresa ya casi 3 años nunca he registrado asistencia de echo nunca la han exigido. Ahora mi jefe me esta prácticamente obligando a registrar asistencia pero encuentro que es mas personal que laboral ya que no le exije esto a ningún otro compañero que trabajan la misma jornada que yo. Le dije que no tenia problemas en empezar a registrar asistencia pero bajo condiciones establecidas bajo un anexo ya que en ocasiones tenemos que salir a regiones y eso conlleva a veces varios dias fuera sin que paguen horas extras, como también hay veces que nos tenemos que quedar hasta horas de la madruga para entregar lo solicitado tanto cancelando esas horas a lo cual me dijo que eso no tenia nada que ver que el quería que registrara asistencia y punto y que si tenia que salir fuera de la oficina lo tenia que hacer porque siempre lo he echo y que si me atrasaba en entregar la pega seria responsabilidad mía. Hasta el momento no he echo nada sigo no registrando asistencia aunque todos los días me llena de correos electrónicos indicándome que lo haga.Espero me puedas ayudar para saber que hacer. Gracias.

  5. Víctor Sepulveda Araya dice:

    hola, trabajo de lunes a viernes de 8:00 a 18.00 hrs., mi jefe insiste en que a la salida todos marquemos la tarjeta de asistencia antes de ir a bañarnos y o cambiarnos ropa para regresar a casa.
    ¿Es esto legal?.

  6. Andrea dice:

    Mi pregunta es la siguiente yo normalmente trabajo en Medellin y en el contrato mismo dice que dentro del área metropolitana
    Pero me mandan para viajes que son a dos a cuatro horas
    Normalmente mi horario es de 8am a 5pm pero con los viajes me toca irme de casa de 5 a 6 y llegar a las 8 o 9 a casa
    Y lo que quiero saber es si esas horas son o no parte de mi jornada laboral

  7. sandy diaz jimeneZ dice:

    Hola mi consulta es la siguiente …trabajo.en.una isapre con.el codigo 22 en donde.no.estoy sujeta a horario.ya que mi trabajo es en terreno pueden.despedirme.por.abandono de.trabajo ya que no.he hido a la oficina pues.no he tenido ventas ?? Como pueden.ellos conprovar que no he hido me.pueden.despedir??

  8. RAFAEL BUGUEÑO FLORES dice:

    PERDON POR OCUPAR ESTE CITIO PERO QUISIERA QUE ALGUIEN DE BUENA FE ME ACLARE CUANDO MI AMPRESA POR CALENDARIO INTERNO ME DA LIBRE UN DIA FERIADO TENDRIAN QUE DEBOLVERME ESE DIA .

    EJEMPLO TRABAJE LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES

    10 11 12 13 14
    DESCANSE SABADO DOMINGO
    15 16

    ESE SABADO 15 FUE FERIADO CORRESPONDE QUE ME LO DEBUELVAN.

  9. julio dice:

    quiero saber esto
    yo soy trabajador con art 22
    me envian a terreno lejos de casa pernoctando en hoterias y hoteles, por 7 dias.
    estando en terreno me van agregando trabajos y agregando días continuos de trabajo sin regresar a trabajo , si llega un fin de semana trabajo el sábado y domingo no, pero no estoy cerca de casa, cuantos días me pueden tener así?
    gracias espero respuesta
    Julio

  10. Buenas noches.

    Me inquieta que la empresa en la que laboro, me exija prestar una disponibilidad de una semana, y en la otra supuestamente descanso, peero mi pregunta es si en esta semana de disponibilidad, en la cual debo estar las 24 horas de dia con dicharesponsabilidad e incluso dentro de la jornada laboral , que debo atender los eventos que se presente adicionalmente, la empresa manifiesta que debo prestar dicha disponibilidad, como un valro agregado a lo que hago, pero no tengo derecho a retribución alguna, pero si aclaran que si uno no presta dicho servicio o no contesta el celular que es de mi propiedad, acarreare sanciones eincluso me puden despedir.

    Solicito muy respetuosamente aclarar si pude reclamar por dicha disponibilidad, para que sea remunerada ya que durante esta semana de disponibilidad uno estasujeto a que en cualqueirmomento lo llamen a uno a laborar.

    Muchas gracias

Comment on this Article:







Calendario de Post

mayo 2016
L M X J V S D
« jun    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031